Perro esquimal canadiense

Descarga el estandar publicado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) en inglés a través de este enlace.

Estándar FCI N° 211

TRADUCCIÓN: Asociación Española de Perros Nórdicos y Akita

ORIGEN: Canadá.

FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL VÁLIDA: 28.02.2018.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 5 Spitz y tipos primitivos.

Sección 1 Perros de trineo nórdico.

Sin prueba de trabajo.

 

UTILIZACIÓN: Durante siglos esta raza fue utilizada como animal de tiro y era capaz de tirar entre 45 y 80 kg. por perro, cubriendo distancias de 15 a 70 millas por día. También fue utilizado como perro de caza, para localizar agujeros de respiración de focas para los cazadores Inuit. Como perro de caza, también atacaba y mantenía a raya al buey almizclero y al oso polar para los cazadores Inuit. En el verano, el perro fue utilizado como perro de carga con hasta 15 kg.

 

 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: La raza tiene una historia de 1100 a 2000 años de ser interdependiente con la cultura Thule de los Inuit (pueblo esquimal) que, siguiendo la cultura Dorset, ocuparon el área costera y archipiélago de lo que hoy es el Ártico canadiense. Aunque dentro de la familia de perros spitz, el origen del perro esquimal canadiense antes de esto se pierde en la prehistoria Inuit que incluye la migración de la raza mongola desde el continente asiático a América del Norte. Los actuales Perros Esquimales Canadienses tienen su origen en una base de ejemplares criada principalmente por la Eskimo Dog Research Foundation en los Territorios del Noroeste. El trabajo de la fundación durante un período de seis años fue financiado principalmente por los Gobiernos de Canadá y los Territorios del Noroeste e involucró la compra de especímenes de la población remanente, de perros mantenidos por los Inuit de la península de Boothia, la península de Melville y partes de la isla de Baffin. El Perro Esquimal Canadiense, como perro primitivo, es principalmente una raza carnívora, cuya dieta natural consistía en foca, morsa, pez o caribú.

 

APARIENCIA GENERAL: El Perro Esquimal Canadiense es un perro de constitución poderosa, de tamaño moderado con un cuello y pecho gruesos y patas de longitud media. Típico de la familia de perros spitz, tiene una cabeza en forma de cuña sostenida en alto con orejas gruesas y erguidas. Los ojos están oblicuamente colocados dando una apariencia seria. El perro tiene una cola tupida llevada hacia arriba o enroscada sobre la espalda. De casi igual altura en las caderas que en la cruz, de huesos medianos a grandes y bien musculado, el perro muestra un físico majestuoso y poderoso que da la impresión de que no está hecho para la velocidad sino para el trabajo duro. Por encima de todo, el cuerpo debe ser musculoso y no gordo. Las hembras tendrán un cuerpo más pequeño y menos musculoso que los machos. Durante el invierno, el cuerpo está densamente vestido con una capa externa de pelo liso; debajo hay un pelaje denso que permite al animal soportar fácilmente los rigores de las latitudes altas. Un crecimiento similar a una melena de pelo más largo sobre el cuello y el hombro aparecerá en los especímenes masculinos. Toda la conformación del Perro Esquimal Canadiense debe ser una de fuerza, potencia y resistencia equilibrada con agilidad, alerta y audacia. La hembra de la raza generalmente tendrá un pelaje más corto que el macho y siempre será significativamente más pequeña que el macho. Las hembras jóvenes, tendrán huesos más finos, lo que da, entre otras cosas, una cabeza más estrecha que tiende a producir una cara más amigable que con los machos. Se sabe que tanto los machos como las hembras de la raza tienen una tasa de crecimiento rápida que alcanza el tamaño de trabajo alrededor de los siete meses. Sin embargo, el proceso de maduración se extiende hasta al menos tres años de edad dándoles un aspecto muy majestuoso. Los cachorros a menudo se han descrito como adultos en miniatura, con orejas erguidas y una cola rizada en las edades tempranas entre tres y cinco semanas. Puede haber períodos ocasionales durante las etapas de crecimiento y de la adolescencia cuando las orejas pueden no estar completamente erguidas, pero es importante tener en cuenta que las orejas del Perro Esquimal Canadiense no tienen el mismo crecimiento gradual de volverse erguidas alrededor de los cuatro meses de edad como se ve en algunas otras razas.

 

PROPORCIONES IMPORTANTES: El ancho de la frente entre las orejas en los machos será de 5-6 pulgadas (13-15 cm). En las hembras, la distancia será de 4-1/2 - 5-1/2 pulgadas (11-14 cm).

 

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: El temperamento del Perro Esquimal Canadiense debe reflejar la raza dura y trabajadora que es. No debe ser visto como una mascota doméstica, sino más bien como un perro primitivo originalmente domesticado por los Inuit para tareas específicas en un duro entorno ártico. En disposición general, el Perro Esquimal Canadiense maduro es gentil y cariñoso con el individuo promedio, disfrutando de la atención. Incluso con extraños, los perros rara vez son distantes. Por lo general, exhibirán una amabilidad bastante tranquila y una curiosidad inofensiva o se volverán completamente distantes. El perro está muy orientado a la manada y si se cría como grupo, los roles dominantes y subordinados se representarán bajo el liderazgo de un perro totalmente dominante o jefe. El comportamiento dentro de un grupo o manada suele estar bien estructurado y controlado, pero no es raro ver cicatrices de batalla u orejas rotas en perros originarios de áreas de perreras donde los perros se crían en grupos o manadas. En comparación con las razas domésticas modernas, el Perro Esquimal Canadiense tiene una respuesta casi excesiva a cualquier estímulo, ya sea comida, trabajo, defensa o juego. Por esta razón, el perro debe ser un compañero para adultos y no debe considerarse la mascota de un niño.

 

CABEZA

REGIÓN CRANEAL:

  • Cráneo: Masivo pero bien proporcionado siendo ancho y en forma de cuña. Aunque a menudo se describe como un lobo en apariencia, la cabeza del perro esquimal canadiense tiene una frente más elevada. Las hembras inmaduras tendrán un cráneo mucho más estrecho que el macho.

REGIÓN FACIAL:

  • Nariz: La pigmentación de la nariz variará de negro a marrón claro (especialmente en perros de color más claro con rojo, beige o canela en el cuerpo). Las narices de mariposa, en ocasiones, han aparecido con la nariz de color marrón claro.

  • Hocico: Afilado y de longitud media.

  • Labios: Negro o marrón con rosa.

  • Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son pesadas y poderosas y poseen dientes grandes con dientes caninos bien desarrollados. Los incisivos se encuentran en una mordida de tijera.

 

OJOS:  Generalmente de color oscuro pero aparecerán ojos color avellana o amarillo en la raza. Son pequeños, espaciados y colocados oblicuamente en la cabeza, lo que tiende a impartir una apariencia mucho más salvaje y engañosa de lo que el perro merece.

 

OREJAS: Cortas, gruesas y con extremos ligeramente redondeados. Se llevan erguidas, giradas hacia adelante y están cubiertas de pelo corto y denso.

 

CUELLO: Corto, recto, grueso y muy musculoso.

 

CUERPO: De casi igual altura en las caderas que en la cruz.

  • Espalda: La columna vertebral cuando se siente a través del cuerpo peludo es bien pronunciada.
  • Lomo: Bien desarrollado.
  • Pecho: Profundo, ancho y bien musculoso.
  • Línea inferior y vientre: Hay muy poca curva en el flanco.

 

COLA: Grande y tupida, y generalmente llevada hacia arriba o enroscada sobre la espalda. Las perras maduras pueden, en ocasiones, llevar sus colas hacia abajo.

 

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

  • Hombro: Ancho, oblicuamente con musculatura moderada.
  • Antebrazo: recto pero puede dar la apariencia de estar arqueado, debido al músculo tríceps bien desarrollado por encima y detrás del codo y el músculo pronunciado en el antebrazo.
  • Patas delanteras: Grandes, casi redondas, bien arqueadas con almohadillas gruesas bien peludas entre ellas; Sin embargo, en condiciones invernales extremadamente frías, este pelaje crecerá hasta ser muy largo para cubrir la parte inferior de las almohadillas.

 

MIEMBROS POSTERIORES:

  • Apariencia general: Las caderas pueden parecer tan pronunciadas y óseas como la columna vertebral, y tienen aproximadamente la misma altura que la cruz.

  • Muslo: Las piernas serán muy musculosas con el ancho del muslo siendo llevado bien hacia abajo hacia el corvejón.
  • Rodilla: Bien doblado.
  • Patas traseras: Similar en diseño a la delantera pero ligeramente más larga. Desde atrás, las piernas aparecerán rectas con los corvejones girando ni hacia adentro ni hacia afuera.

 

MOVIMIENTO: La movimiento de trabajo de este perro es un trote poderoso y enérgico con las patas traseras moviéndose en línea con las patas delanteras en el movimiento de fuerza, pero mostrando algo de convergencia al centro de su zancada durante el movimiento hacia adelante. Esto puede ser especialmente pronunciado en perros machos maduros con muchas millas en arnés. Esta marcha puede parecer incómoda para el ojo inexperto, pero es el resultado de una postura amplia causada por muslos bien desarrollados. Esta marcha en particular es una zancada eficiente y bien equilibrada para tirar mucho día tras día. El movimiento del perro no debe aparecer de ninguna manera como un movimiento entrecortado o de remo. Las hembras son mucho más rápidas y libres en movimiento que los machos más pesados y son capaces de romper el trote natural y correr o galopar distancias mucho más largas que los machos.

 

PIEL: Debe sentirse gruesa y dura.

 

MANTO

  • Pelo: Sujeto a una muda anual generalmente en agosto o septiembre, el pelaje es grueso y denso con pelos protectores duros y rígidos. Esta capa exterior variará de 3 a 6 pulgadas (7 a 15 cm) de longitud. En los machos ocurrirá en un crecimiento similar a una melena sobre el hombro y el cuello, lo que hace que el macho parezca mucho más grande en tamaño y más alto a la cruz de lo que realmente es. La capa interna es muy densa para brindar una excelente protección durante las condiciones invernales más extremas. Durante la muda, esta capa inferior se soltará en mechones durante un período de unos pocos días. Las hembras generalmente tendrán un pelaje más corto en general, en parte debido a la muda adicional que ocurrirá después del nacimiento de los cachorros.
  • Color: Ningún color o patrón de color debe dominar la raza con los patrones de color y color del perro esquimal canadiense que van desde: (a) Un cuerpo completamente blanco con pigmentación alrededor de los ojos, la nariz y los labios (por ejemplo, no albino). (b) Cuerpo blanco con solo la menor cantidad de color rojo, beige (incluyendo tonos canela), gris o negro alrededor de las orejas o los ojos. (c) Cuerpos blancos con marcas de cabeza rojas, beige, canela, gris o negra alrededor de las orejas y los ojos o toda la cabeza y el pequeño parche ocasional del mismo color en el cuerpo, generalmente alrededor de la cadera o el flanco. (d) Rojo y blanco, o beige y blanco, o canela y blanco o blanco y negro con una distribución de aproximadamente 50/50 de los dos colores, en varias partes del cuerpo. (e) Cuerpo rojo o cuerpo beige o cuerpo canela con blanco en el pecho y / o las piernas y la parte inferior del cuerpo. (f) Cuerpo sable o negro o cuerpo gris oscuro con blanco en el pecho y / o las piernas y la parte inferior del cuerpo que ocasionalmente se extiende alrededor de parte del cuello en forma de collar. g) Cuerpo gris plateado o blanco grisáceo. (h) Capa interna de color beige a marrón con pelos de guardia negros.
  • Muy común en los perros con color sólido en la mayor parte de la cabeza es un sombreado blanco similar a una máscara alrededor de los ojos y / o hocico con o sin manchas blancas sobre los ojos. En muy raras ocasiones, las manchas sobre los ojos, así como las marcas de las mejillas, serán de color beige, lo que agregará un tercer color a un animal normalmente bicolor.

 

TAMAÑO Y PESO:

Altura a la cruz: Machos: 58-70 cm Hembras: 50-60 cm

Peso: Machos: 30-40 kg Hembras: 18-30 kg

 

FALTAS: Cualquier desviación de los puntos anteriores debe considerarse una falta y la gravedad con la que debe considerarse la falta debe ser exactamente proporcional a su grado y su efecto sobre la salud y el bienestar del perro (y su capacidad para realizar su trabajo tradicional).

 

FALTAS GRAVES:

  • Cabeza: hocico cuadrado o labios sueltos, ojos redondos o saltones.
  • Cuello: Largo y delgado.
  • Cuerpo: Pecho estrecho, falta general de músculo, exceso de grasa, espalda inclinada, tosquedad o falta de huesos más finos en las perras.
  • Patas: Delgadas, de huesos finos o corvejón de vaca.
  • Pies: planos o abiertos.
  • Pelaje: Corto, fuera de primera.

 

FALTAS DESCALIFICADORAS:

  • Perros agresivos o demasiado tímidos.
  • Cualquier perro que muestre claramente anomalías físicas o de comportamiento.
  • Ojos azules.
  • Orejas caídas, con la excepción de las orejas desgarradas por la batalla.
  • Recortar o alterar el pelo con tijeras.
  • No hay evidencia alguna de una cola curvada o erguida en perros machos (reconociendo que una cola ocasionalmente puede mantenerse baja como un signo de subordinación o estrés).
  • Exceso de tiro bajo o mandíbula sobrepasada.

 

N.B.:

  • Los animales machos deben tener dos testículos aparentemente normales completamente descendidos en el escroto.
  • Solo se deben usar perros funcional y clínicamente sanos, con conformación típica de la raza, para la cría.

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD), para que se publiquen los resultados de los ejemplares de los Socios, estos deberán autorizar de forma expresa a la Asociación. Para ello se deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: cepn@cepn.es autorizando la publicación de los mismos.

LISTADO DE SOCIOS CRIADORES DE PERRO ESQUIMAL CANADIENSE

 

No hay socios criadores de Perro Esquimal Canadiense

 

Comunica tus camadas al club para publicarlas en esta sección

De momento no hay camadas publicadas

En cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD), para que se publiquen los resultados de los ejemplares de los Socios, estos deberán autorizar de forma expresa a la Asociación. Para ello se deberá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: cepn@cepn.es autorizando la publicación de los mismos.

 

No hay resultados de socios con Perro Esquimal Canadiense